jueves, 19 de julio de 2007

Perú'07

JUSTIFICACIÓN

Después de algo más de un año de regreso de nuestra experiencia en Perú’05 nos planteamos que vivir un mes un proyecto tan humano, tan cercano a nuestra vocación como educadoras, tan intenso, nunca puede dejar indiferente. Algo de uno mismo se queda entre esas gentes y mucho de ellos, se queda muy dentro de nosotras. Las reflexiones de Jon Sobrino sobre el “Pueblo Crucificado” nos acompañaron a los miembros del proyecto durante nuestra estancia allí. Hoy sus palabras se hacen reales en nosotras: “Del pueblo crucificado proviene también una poderosa luz, la luz que ilumina las tinieblas de nuestro mundo, y también la que saca a la luz la maldad de este mundo. La tentación permanente es no mirar al pueblo crucificado para no quedar deslumbrados por tan poderosa luz, pero lo que no se puede decir es que no haya luz en este mundo para orientar sus pasos en el rumbo correcto”, porque hoy son el motor que nos lleva volver a ponernos en marcha, porque hemos visto la luz de ese pueblo peruano que aún sigue crucificado en cada hombre y mujer y porque nos ha deslumbrado y nos obliga a hacer algo más.

Durante este tiempo nos hemos sentido muy vinculadas con nuestra labor allí, hemos querido continuar nuestro contacto con las Carmelitas Misioneras teniendo siempre muy presente su tarea diaria, transmitirla aquí y compartirla para que pudiese dar fruto y removiese a otros.

Cuando volvimos a España tuvimos la certeza de haber vivido una experiencia personal que no deja indiferente, que remueve por dentro en gran manera. Pero también creímos haber conocido un poquito a ese pueblo campesino y después de haberles escuchado en las diferentes sesiones de formación del profesorado creemos que valdría la pena dar continuidad a lo ya empezado ese verano. (Recordamos a maestros que valoraban la visita y la pequeña formación que hicimos porque hasta allá no suele ir nadie, se sienten olvidados). Pensamos que un nuevo proyecto podría dar respuesta a las cuestiones e interrogantes planteados por ellos para que puedan comprobar (haciendo referencia a ese sentimiento de olvido) que no sólo se tomó constancia de sus inquietudes sino que se tienen en cuenta.



OBjETIVO GENERAL

Dar continuidad al proyecto de Formación del profesorado llevado a cabo durante el verano del 2005 en Quellouno (Perú).

Dar continuidad a los proyectos llevados a cabo en el verano del 2006.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realización de las II jornadas de formación.

Estas jornadas de formación se desarrollarán en los mismos lugares en los que se realizaron el verano del 2005 pero atendiendo a las demandas temáticas que nos presentaron los profesores. De esta manera se valora el trabajo difícil y entregado que hacen muchos profesores y se le da una continuidad.

2. Realizar jornadas de Formación de formadores.

Esta idea surge de la reflexión que hacemos después de ver la idea de los promotores de salud que se forman en Quellouno y que trasladan sus conocimientos a sus comunidades. Pensábamos que algunos profesores de Quellouno o de Sajiruyoc podrían ser personas a las que se les hiciera una formación intensiva con la idea de que luego ellos se pudieran desplazar a las cuencas más alejadas y sistematizar mínimamente un seguimiento de formación. De esta manera creemos se podría generar una red de cooperación, apoyo y solidaridad interna.

3. Realización de talleres de conocimiento personal para adolescentes.

Al conocer a los chicos de la Casa de Acogida pensamos que se podrían realizar talleres de conocimiento personal (autoestima, imagen personal, relaciones sociales,…), por las tardes. El programa de trabajo y reflexión iría más allá del refuerzo escolar. Se centraría en dinámicas de conocimiento personal.

4. Ampliación y/o mejoras estructurales de la Casa de Acogida o de
otros centros de atención al campesino en la municipalidad.

Implementación del botiquín parroquial y de los de las diferentes botiquines de las
Comunidades campesinas.

Detección de nuevas necesidades concretas de la zona (Quellouno y
Comunidades campesinas) para la mejor concreción de futuros proyectos de cooperación.

TEMPORIZACIÓN : Del 28 de julio al 24 de agost de 2007.

INSTITUCIÓN RESPONSABLE

ONG Prokarde (Promoción carmelitana para el desarrollo)
Congregación de les Carmelitas Misioneras.

MIEMBROS COOPERANTES

El grupo está integrado básicamente por maestros y profesores (7 personas): Mònica Lorente Miralles, Marta Peiró Rosell, Irene Hidalgo Infante, Dolors Cuevas Matas, José Mestre Pereira y Aurelio Rodríguez Martínez; y un ingeniero de caminos, Francisco Quintero Berganza.

SITUACIÓN GEOGRÀFICA i SOCIO ECONÓMICA

Las Carmelitas Misioneras trabajan con la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Quellouno, se encuentra dentro de la jurisdicción eclesiástica del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, situada al Sur Oriente del Perú, Región Inka, en el departamento del Cusco, provincia de La Convención, distrito de Quellouno; exactamente a 300 Km. de la Ciudad del Cusco y a 55 Km. de la capital de la provincia, que es Quillabamba.


Características físicas:

Todo el territorio de la jurisdicción parroquial, según la división de las regiones naturales, pertenece a la región de la Ceja de Selva. La extensión territorial es más de 8,000 Km2. La sede de la parroquia está situada a 600 m. S.N.M. Todo el territorio de la parroquia está regado por varios ríos y una cantidad grande de riachuelos o quebradas, que desembocan en los principales ríos, que son el Vilcanota (Alto Urubamba), Yanatile, Llavero, Occobamba, Chirumbia y Boyero, quienes forman grandes y fértiles valles; los mismos que al final desembocan en el Alto Urubamba, formando el gran río navegable del Bajo Urubamba.
Por estar ubicado en una zona de Selva Alta y Ceja de Selva, con abundante vegetación de tipo tropical, su clima es cálido; gran parte del año (tres cuartas partes) no hay lluvia, sin embargo, los tres meses de lluvia son torrenciales. La temperatura media anual fluctúa entre 24º y 27º; siendo la máxima de 36º.

Entorno Social:

La población aproximada de toda la jurisdicción parroquial es de 25,000 habitantes, distribuidos en: el distrito de Quellouno 13,000, Occobamba 9,000 y en la fracción de Echarati 3,000; con una densidad poblacional de 3.1 por Km2. Según el último censo, todas estas comunidades cuentan con una población joven, porque la mayoría de los habitantes lo constituye la niñez y la juventud.
El tipo de población de toda la jurisdicción es variado, siendo de Nucleado en las capitales de distrito y en algunas comunidades cercanas a éstos; pero en la gran mayoría de las comunidades rurales es de tipo Lineal y Disperso, a lo largo de las carreteras, caminos peatonales o en el monte, junto a sus chacras. En lo referente a la dinámica poblacional, según informes de las municipalidades distritales y los centros de salud, se observa que en su conjunto, el índice de Natalidad es de 600 a 650 niños por año; siendo la Mortalidad infantil de 15%, debido a la desnutrición y algunas enfermedades; y la tasa de mortalidad en personas adultas fluctúa de 35 a 40 personas por año, debido a accidentes y enfermedades. El promedio de vida en los habitantes de la zona es de 58 años.

Organización Familiar

Las Familias de toda esta zona se caracterizan por su tamaño promedio familiar, que varían de 06 a 10 miembros, conviviendo en una misma vivienda padres, hijos, nueras, nietos, etc.; teniendo como autoridad principal al padre y en segundo lugar a la madre, lo que nos indica que el tipo de autoridad existente en la familia es carácter pratriarcal, cuyos miembros en su gran mayoría trabajan en la chacra, incluido los niños. El trabajo que realizan se centra más en la agricultura, en el campo, donde vive más del 90 % de la población.
Referente a la unión conyugal de las familias, se observa que sólo un menor porcentaje es matrimoniados, ya sea religiosa o civilmente; la gran mayoría vive en estado de concubinato, sin manifestar ningún interés por regularizar su estado conyugal. El mayor porcentaje de los concubinatos corresponde a las parejas jóvenes, donde el marido se resiste a formalizar su vida conyugal a través del matrimonio. Es obvio que predomina fuertemente el fenómeno del machismo, donde la mujer no cuenta con poderes de decisión en el hogar. Se nota mucho maltrato de la mujer y de los niños; de ahí, que hay un buen número de madres solteras e hijos abandonados. A este problema familiar contribuye, también, la aparición de algunas sectas religiosas al interior de las comunidades, originando fuertes conflictos y divisiones en las familias.

Condiciones de Vida

Las condiciones de vida de las familias, de toda esta zona, están tipificadas en estos dos últimos años como de nivel baja, ya que la gran mayoría de ellas se encuentran sumidas en la pobreza y, no pocas, en la extrema pobreza.

Situación Económica

La economía del campesinado - nativo de toda la zona, está determinada por las actividades individuales y colectivas en los quehaceres agrícolas, basadas en el trabajo familiar. La comunidad familiar es una unidad básica en la vida económica de los pueblos de esta región, la cual principalmente se dedica a la agricultura. Pero la situación económica del campesinado y de los nativos, está atravesando por una aguda crisis, que viene generando pobreza y miseria; de ahí, que la calidad de vida ha disminuido considerablemente, enmarcándolos en una situación de extrema pobreza; ya que la única fuente de ingreso económico es a raíz del trabajo agrícola; y en estos últimos años se ha dado una fuerte baja de precios de los productos más importantes, como es el café, coca, cacao, achote, que son el único sustento de la economía familiar, y que hoy no recompensan ni la mano de obra empleada. Pues, como ya mencionamos arriba, más del 90% de las familias viven diseminadas en las distintas cuencas o valles sometidos a la labor agrícola, dedicados al cultivo del café, coca, cacao, achote, maíz, yuca, frutas, menestras y otros productos de panllevar.

La falta de tecnología y sistemas de manejo adecuado de la agricultura y del ecosistema, hace que se practique una agricultura tradicional sin tecnificación, reducidos a recolectores de los productos tradicionales, y cada vez en menos cantidad. A esto se suma la falta de muchos ramales carreteros, o de caminos adecuados al interior de las comunidades, para poder sacar sus productos al mercado; de igual manera, la mala costumbre de quemar, cada año, grandes extensiones de terreno para sus cultivos, o simplemente para que brote pasto verde para los ganados. De ahí, que cada vez va aumentando la sequía y los pequeños manantiales existentes en los cerros se van secando, dejando de esta manera, tierras áridas sin posibilidades de mejorar los cultivos, propiciando, al mismo tiempo, la erosión de los suelos y la alteración climatológica.

La quema de bosques va empobreciendo cada vez más la tierra. Frente a esta realidad no existen programas de concienciación por la conservación de los recursos naturales, por mantener el equilibrio ecológico. Las aguas de los riachuelos o quebradas no son bien aprovechadas para la agricultura, es decir, no hay canalización de aguas para riegos, las aguas se desperdician vanamente, a falta de una ayuda con tecnología por parte del gobierno; porque el campesino con sus propios recursos no tendría ni la menor posibilidad de tecnificar.

Todo esto, y más la falta de una política agraria definida por parte del Estado, que favorezca el desarrollo de la agricultura y fomente la industrialización de los productos, especialmente, frutícolas; hace que el campesino - nativo esté sumido en la pobreza más grande de su historia, más aún estos tres últimos años. De ahí, que en las familias han aumentado considerablemente las enfermedades y la desnutrición; niños que ya no pueden ir a las escuelas, jóvenes estudiantes resignados a quedarse en la chacra por no poder continuar con sus estudios superiores a falta de ayuda económica de sus padres. Sólo un mínimo porcentaje de familias viven en medianas condiciones de vida, porque sus ingresos económicos están determinados por su actividad comercial.

Situación de la Salud.

La situación de la Salud en el mundo campesino y nativo es crítica, sobre todo en las comunidades más alejadas, donde no llega la carretera y los caminos son difíciles de transitar por su mal estado, y a pie se requieren varios días para llegar a ellas. Las enfermedades endémicas de la zona: como la Tuberculosis, Anemia, Leishmaniasis (uta), Paludismo (malaria), parasitosis, vienen aumentado progresivamente. A ello se suma la mala alimentación, casi generalizada, pues sus dietas diarias se reducen al consumo de yuca, plátano, fideos, arroz, uncucha, papa, y algunas menestras de la zona, que son puro carbohidratos; una alimentación no balanceada, baja en proteínas, minerales, calorías, grasas; lo que trae como consecuencia un alto porcentaje de desnutrición, sobre todo en los niños.

Sólo en algunas ocasiones especiales consumen carne fresca, leche y huevo. Tal vez todo esto se deba en parte también a la escasa información y concienciación sobre el asunto por parte del personal de salud.

Toda la jurisdicción cuenta con dos Centros de Salud y cinco Puestos de Salud; y para todos estos establecimientos sólo dos médicos, cuatro enfermeros, cuatro obstetrices y todos los demás son personal técnico. La parroquia por su parte, preocupado por esta realidad, tiene Promotores de salud con sus botiquines en algunas comunidades. Hay muy poco personal de salud como para poder cubrir todos los extensos valles. Casi la totalidad de las familias del campo no cuentan con servicios higiénicos recomendados, como letrinas, agua potable, sólo el 40% de las familias tienen agua entubada, el resto consume de los manantes, acequias y riachuelos. Es por eso, que se da mucha facilidad el contagio de enfermedades infecto contagiosas. La mayoría de las personas, cuando se encuentran mal de salud, acuden en primer lugar a la medicina natural, restándole importancia de esta manera a la medicina científica.

Situación de la Educación.

En lo referente a la situación de educación de los campesinos - nativos, es de bajo nivel o calidad. Se observa que un buen porcentaje de los campesinos y nativos son analfabetos, sobre todo en mujeres. A pesar que hay programas de alfabetización, la gente no muestra interés por aprender a escribir por lo menos. En toda la jurisdicción tenemos 70 centros educativos de nivel Primario, 10 en nivel Secundario y 20 entre Pronoei e Inicial; con una población estudiantil aproximado de 9, 000, sin contar a los que se encuentran en estudios superiores.

La infraestructura de la mayoría de los centros educativos se encuentra en condiciones muy precarias; asimismo falta de mobiliarios, materiales educativos, etc. Los alumnos no pueden adquirir todos los útiles requeridos para sus estudios, muchos de ellos tienen que realizar horas de caminata para llegar a su centro. Las labores inician con bastante retraso, debido a la campaña de la cosecha de café, porque los padres de familia los utilizan como mano de obra barata para la cosecha. Por otra parte, los padres de familia no muestran interés por el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, de ahí, que casi nunca visitan al centro educativo para preguntar por el aprendizaje de sus hijos.

Buen número de los docentes que laboran son aún intitulados, debido a la lejanía de los pueblos, ya que los titulados sólo desean trabajar en zonas urbanas. Precisamente por esta lejanía, los docentes no reciben visitas de supervisión durante el año, y por eso, tienen muchas inasistencias y, otros problemas de autoritarismo, etc. Asimismo, muchos jóvenes estudiantes de que se encuentran siguiendo estudios superiores se ven obligados a dejarlo y quedarse en la chacra, por falta de medios económicos. En los centros educativos de nivel secundario, se da el caso de que algunas alumnas aparecen embarazadas de sus propios compañeros, y algunas de su profesor, quedándose de esta manera truncada sus aspiraciones estudiantiles.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

A. Como respuesta a los objetivos del proyecto y a la realidad descrita durante las cuatro semanas de permanencia en Quellouno se trabajará directamente con grupos de maestros, de niños y niñas y familias y comunidades cristianas de base de este distrito y de la zona campesina.
El proyecto es pues básicamente educativo. La realidad socioeconómica de esta zona plenamente rural condiciona negativamente el acceso a los centros educativos. Los niños y niñas deben caminar horas para poder ejercer su derecho a la educación, es por este motivo que desde hace cuatro años el centro de acogida Juana Gratias acoge y posibilita alojamiento y manutención a adolescentes que son escolarizados en la institución escolar estatal y que proceden de comunidades campesinas muy alejadas y de condiciones sociales y familiares a veces difíciles.

Realización de talleres de conocimiento personal para adolescentes (autoestima, imagen personal, relaciones sociales,…), por las tardes. El programa de trabajo y reflexión está pensado más allá del refuerzo escolar, centrado en dinámicas de conocimiento personal organizadas por talleres todas las tardes:

- Refuerzo de las tareas escolares.
- Juegos organizados y cooperativos.
- Taller de Expresión de sentimientos y emociones/ dinámicas de grupo,
- Taller de cantos: Nos expresamos a través de la música.
- Taller de tecnología: Pequeños experimentos prácticos.
2. Ampliación y/o mejoras estructurales de la Casa de Acogida o de
otros centros de atención al campesino de la municipalidad.

B. En referencia al ámbito de la salud, una de las tareas de la comunidad consiste en implementar los botiquines (punto único de salud en las comunidades campesinas). Es por este motivo que el proyecto incluye también la implementación de los botiquines (el parroquial y central de Quellouno y los de las comunidades campesinas) con productos farmacéuticos de fácil acceso en nuestro mundo y de difícil consecución allá.

Implementación del botiquín parroquial y de los de las diferentes
Comunidades campesinas mediante la campaña de recogida de esos medicamentos en farmacias de nuestra localidad y mediante las aportaciones voluntarias individuales.

Los productos necesarios son:

COTRIMOXAZOL ( Bactrin; Septrin).AMOXICILINA (Jarabe, Tabletas).
DICLOXACILINA, PARACETAMOL Tabletas. Adultos, ASPIRINA, INDOMETACINA.
Tabletas. Adultos, VOLTAREN ( Diclofenaco). Tabletas, Ampollas, AMPICILINA,
PRIMPERAN. Tabletas, ALMAX ( Hidróxido Aluminio),
METRONIDAZOL. Tabletas MEBENDAZOL. Tabletas, BETADINE,ANTIMONIATO
De Meglumine ( Glucantime), VITAMINAS. Sulfato Ferroso, Multivitamínico

C. La situación del profesorado que es enviado a las zonas rurales, las zonas más deprimidas del país, no es tarea fácil. Nos encontramos con un grupo de maestros con un alto grado de desmotivación, poca actualización, falta de formación permanente (las autoridades educativas ignoran sistemáticamente estas zonas debido a su lejanía y difícil acceso). Son maestros que muchas veces se ven obligados a vivir, durante el curso, alejados de su lugar de origen y de sus familias.

Las jornadas de formación se desarrollan en una de las escuelas que se encuentran en punta de carretera (lugar hasta donde puede acceder el coche) y hasta allí llegan diferentes maestros de zonas más internas para participar en la jornada de reflexión y formación.

Realización de las II jornadas de formación.

Estas jornadas de formación se desarrollaran en los mismos lugares en los que se realizaron el verano del 2005 pero atendiendo a las demandas temáticas que nos presentaron los profesores. De esta manera se valora el trabajo difícil y entregado que hacen muchos profesores y se le da una continuidad.

El conocimiento de las zonas nos lleva a plantearnos que las jornadas de formación deben ser diferentes dependiendo de la zona en que se lleve a cabo la formación para poder dar una respuesta más acotada a las propuestas, demandas y necesidades (ver anexo 1) de los diferentes grupos de maestros. De esta manera se planteará la metodología y la temática diferente dependiendo de la zona de formación. Para priorizar los temas se intentará que los más repetidos en las diferentes propuestas sean aquellos que se lleven a cabo. (Anexo 2).

Realización de la Jornada de Formador de formadores.

Se valorará la viabilidad de la realización y de la puesta en funcionamiento de esta jornada con la comunidad de Carmelitas Misioneras de Quellouno.
La idea se basa en una primera formación basada en la concienciación de la necesidad de formación y establecimiento de una red local y autóctona y en un segundo momento establecer contacto directo (via internet o incluso presencial) con el profesorado español de tal manera que se cree un grupo de formadores de profesores de la zona.

1 comentario:

Iván dijo...

Gran proyecto, grandes ideas y seguro que grandes experiencias y resultados. Que envidia!!! Un abrazo a todos.