
El imperio Inca
Juan de Betanzos, cronista Español, se casó con Anas Colque, hermana de Atahualpa. Tuvo acceso al mito de los hermanos Ayar, de cómo surgió el imperio Inca, ya que conocía la lengua quechua, idioma oficial del imperio.Un quipucamayoc, funcionario encargado de guardar la memoria de los acontecimientos que se sucedían en el pueblo Inca, explica a Juan de Betanzos, la historia y vicisitudes del imperio. Así le diría el quipucamayoc a Betanzos: “esta leyenda corresponde a una visión de los Hatun Ayllun sobre la creación del imperio. En ella se habla de 4 hermanos con sus respectivas esposas, enviados por el dios sol para formarlos. Después de que Viracocha ordenara la creación del mundo, las cuatro parejas salieron de la cueva de Pacaritambo (Casa del Amanecer o Casa de la Producción).
Los hermanos salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure, en cuyas faldas sembraron papas. Una vez estuvieron allí, Ayar Cachi, en una demostración de fuerza suprema, logró hacer cuatro quebradas luego de partir cuatro cerros con su honda, por lo que sus compañeros decidieron deshacerse de él y encerrarlo con engaños en Pacaritambo, para luego regresar a Huanacaure.
Tras vivir durante un año en este lugar, estos personajes singulares se dirigieron al
Cusco, hasta que al final abandonaron a Ayar Uchu en Huanacaure”.Este se dirigió finalmente hacia el Sol (Inti), quien le ordenó, a su vez, que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Una vez transmitida la orden, el abandonado Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de piedra.Por eso, al Cusco llegaron únicamente Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres. Todos ellos se establecieron en el lugar, después de que Alcaviza, jefe de los pobladores cuzqueños, los reconociera e identificara como hijos del Sol. Una vez en el Cusco, construyeron una casa en el lugar donde se encuentra el Coricancha y se dedicaron a sembrar maíz.Otra leyenda la dio a conocer el Inca Garcilaso de la Vega. Este cronista fue hijo de un capitán Español, Sebastián Garcilaso de la Vega. Gracilazo relataría así la leyenda de Manco Cápac y mama Ocllo: “Manco Cápac (Quechua: Manqu Qhapaq o Manku Qhapaq) fue el primer emperador del Imperio inca.
Entre los grandes mitos está el de Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, formando otra gran leyenda sobre los Ocllo son -en este mito- la primera pareja de pobladores sagrados de la tierra, los primeros incas que se establecen en ella.Dice la leyenda que surgieron al mundo de la Isla del Sol en el Lago Titicaca, en cuya isla fueron puestos por la mano de Tiqsi Huiracocha, de acuerdo con lo que le había ordenado su padre, el dios Sol o Inti.Los dos hermanos se unieron en matrimonio, abriendo de este modo el ritual de los matrimonios del Inca con su hermana; Manco Cápac se dedicó a fecundar la tierra con un bastón de oro que el dios Tiqsi Huiracocha le había dado, y haciendo crecer las nuevas plantas, iba creando beneficios para la raza de los pobres mortales, para quienes también iba dando forma a los ríos y arroyos, hacía brotar árboles y pastos y construía ricas habitaciones en las que pudieran vivir con decencia.Mama Ocllo se dedicaba a hacer su gran tarea enseñando a las mujeres las artes e industrias que les permitieran sacar todo el provecho posible a las riquezas que su hermano producía; así, haciendo prodigios, la real pareja llegó hasta un lugar en el que, con su mágico bastón de oro, señaló el centro del imperio, la futura ciudad del Cusco. Pero hay distintas versiones de la llegada al mundo del primer Inca: una de ellas, en la que se mezcla el relato de Manco Cápac y Mama Ocllo con el de los hermanos Ayar, hace que el Inca aparezca junto a otros tres seres bien distintos; ya no son ellos, los dos hermanos, quienes van a estar en solitario al frente de la creación del Imperio Inca.
Al margen del mito de los hermanos Ayar, contada por Juan de Betanzos y la leyenda de manco Cápac y mama Ocllo, sabida por Garcilaso de la Vega, la arqueología nos presenta un origen muy diferente. Del origen del Imperio Inca, poco se sabe. El Imperio Inca fue el estado prehispánico de mayor extensión en América. Surgió a fines del siglo XII y en el momento de su mayor extensión, llegó a abarcar territorios desde el sur de Colombia, el Ecuador, pasando por los Andes y el altiplano de Perú y Bolivia, hasta Chile y el noroeste de la Argentina. La capital del imperio era la ciudad del Cusco, el ombligo del mundo.Tras una época de expansión y gran apogeo, el imperio entró en una crisis sucesoria y consecuentemente en una gran decadencia, que culminó con su desaparición gradual producto de la conquista española a principios del siglo XVI.Antes de los Incas, el Cozco (Cusco, Cuzco o Qosqo), estaba habitado por diversos grupos étnicos. Esta información ha sido respaldada por los trabajos arqueológicos que han demostrado en la zona, la existencia de una larga ocupación humana.
El cronista Sarmiento de Gamboa, menciona a los guallas, los sahuassiray, los antasayas, los alcavizas, los copalimaytas, los culunchimas, los poques y los lares, como los grupos humanos que habitaban el valle del Cozco antes de los Incas. Asimismo, identifica a los guallas, los sahuasiray y a los antasayas, como los grupos más antiguos que habitaron el Cozco.Los Ayarmacas fabricaron la cerámica denominada Killke. Se trata de una cerámica de muy baja calidad. También ocuparon la zona llamada Acamama, la que luego sería bautizada como Cozco. El Cozco de esa época no tenía grandes construcciones, muy por el contrario eran viviendas de piedra y paja. Según Betanzos, en la zona donde posteriormente se construyó Sacsahuamán, existía un pantano cubierto de juncos.La consolidación y cohesión del imperio: fue posible porque contaban con un poderoso ejército bien organizado y con una unidad de mando y acción, una administración administrativa y política bien estructurada, una importante red de caminos para uso militar y para las comunicaciones, una serie de expresiones religiosas además de un idioma común: el quechua.Pablo Macera, opina que “las guerras tenían características religiosas, ya que eran estacionales, ocurrían en los ciclos entre cosecha y siembra, y rituales. Un principio estratégico era mantener los enfrentamientos en las fronteras y así sostener la paz en el interior del territorio”.
Durante los cien años de conquistas del tawantinsuyo (imperio Inca junto
con sus territorios conquistados, y que significa: “las cuatro partes del mundo”), se pueden observar tres partes bien definidas:Primera expansión: corresponde a los Sapa Incas Sinchi Roca y Lloque YupanquiSegunda expansión: se da durante los gobiernos de los Sapa Incas Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huácac y Huiracocha.Tercera expansión: estuvo a cargo de Pachacútec Inca Yupanqui, el más grande conquistador Inca, Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac Inca Yupanqui. Y según parece, los príncipes (auquis) Huáscar y Atahualpa, se enfrascaron en una guerra civil, hasta la llegada de los españoles.
Juan de Betanzos, cronista Español, se casó con Anas Colque, hermana de Atahualpa. Tuvo acceso al mito de los hermanos Ayar, de cómo surgió el imperio Inca, ya que conocía la lengua quechua, idioma oficial del imperio.Un quipucamayoc, funcionario encargado de guardar la memoria de los acontecimientos que se sucedían en el pueblo Inca, explica a Juan de Betanzos, la historia y vicisitudes del imperio. Así le diría el quipucamayoc a Betanzos: “esta leyenda corresponde a una visión de los Hatun Ayllun sobre la creación del imperio. En ella se habla de 4 hermanos con sus respectivas esposas, enviados por el dios sol para formarlos. Después de que Viracocha ordenara la creación del mundo, las cuatro parejas salieron de la cueva de Pacaritambo (Casa del Amanecer o Casa de la Producción).
Los hermanos salieron lujosamente vestidos y se dirigieron al cerro Huanacaure, en cuyas faldas sembraron papas. Una vez estuvieron allí, Ayar Cachi, en una demostración de fuerza suprema, logró hacer cuatro quebradas luego de partir cuatro cerros con su honda, por lo que sus compañeros decidieron deshacerse de él y encerrarlo con engaños en Pacaritambo, para luego regresar a Huanacaure.
Tras vivir durante un año en este lugar, estos personajes singulares se dirigieron al
Cusco, hasta que al final abandonaron a Ayar Uchu en Huanacaure”.Este se dirigió finalmente hacia el Sol (Inti), quien le ordenó, a su vez, que Ayar Manco cambiara su nombre por el de Manco Cápac. Una vez transmitida la orden, el abandonado Ayar Uchu quedó convertido en un ídolo de piedra.Por eso, al Cusco llegaron únicamente Manco Cápac, Ayar Auca y las cuatro mujeres. Todos ellos se establecieron en el lugar, después de que Alcaviza, jefe de los pobladores cuzqueños, los reconociera e identificara como hijos del Sol. Una vez en el Cusco, construyeron una casa en el lugar donde se encuentra el Coricancha y se dedicaron a sembrar maíz.Otra leyenda la dio a conocer el Inca Garcilaso de la Vega. Este cronista fue hijo de un capitán Español, Sebastián Garcilaso de la Vega. Gracilazo relataría así la leyenda de Manco Cápac y mama Ocllo: “Manco Cápac (Quechua: Manqu Qhapaq o Manku Qhapaq) fue el primer emperador del Imperio inca.Entre los grandes mitos está el de Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, formando otra gran leyenda sobre los Ocllo son -en este mito- la primera pareja de pobladores sagrados de la tierra, los primeros incas que se establecen en ella.Dice la leyenda que surgieron al mundo de la Isla del Sol en el Lago Titicaca, en cuya isla fueron puestos por la mano de Tiqsi Huiracocha, de acuerdo con lo que le había ordenado su padre, el dios Sol o Inti.Los dos hermanos se unieron en matrimonio, abriendo de este modo el ritual de los matrimonios del Inca con su hermana; Manco Cápac se dedicó a fecundar la tierra con un bastón de oro que el dios Tiqsi Huiracocha le había dado, y haciendo crecer las nuevas plantas, iba creando beneficios para la raza de los pobres mortales, para quienes también iba dando forma a los ríos y arroyos, hacía brotar árboles y pastos y construía ricas habitaciones en las que pudieran vivir con decencia.Mama Ocllo se dedicaba a hacer su gran tarea enseñando a las mujeres las artes e industrias que les permitieran sacar todo el provecho posible a las riquezas que su hermano producía; así, haciendo prodigios, la real pareja llegó hasta un lugar en el que, con su mágico bastón de oro, señaló el centro del imperio, la futura ciudad del Cusco. Pero hay distintas versiones de la llegada al mundo del primer Inca: una de ellas, en la que se mezcla el relato de Manco Cápac y Mama Ocllo con el de los hermanos Ayar, hace que el Inca aparezca junto a otros tres seres bien distintos; ya no son ellos, los dos hermanos, quienes van a estar en solitario al frente de la creación del Imperio Inca.
Al margen del mito de los hermanos Ayar, contada por Juan de Betanzos y la leyenda de manco Cápac y mama Ocllo, sabida por Garcilaso de la Vega, la arqueología nos presenta un origen muy diferente. Del origen del Imperio Inca, poco se sabe. El Imperio Inca fue el estado prehispánico de mayor extensión en América. Surgió a fines del siglo XII y en el momento de su mayor extensión, llegó a abarcar territorios desde el sur de Colombia, el Ecuador, pasando por los Andes y el altiplano de Perú y Bolivia, hasta Chile y el noroeste de la Argentina. La capital del imperio era la ciudad del Cusco, el ombligo del mundo.Tras una época de expansión y gran apogeo, el imperio entró en una crisis sucesoria y consecuentemente en una gran decadencia, que culminó con su desaparición gradual producto de la conquista española a principios del siglo XVI.Antes de los Incas, el Cozco (Cusco, Cuzco o Qosqo), estaba habitado por diversos grupos étnicos. Esta información ha sido respaldada por los trabajos arqueológicos que han demostrado en la zona, la existencia de una larga ocupación humana.
El cronista Sarmiento de Gamboa, menciona a los guallas, los sahuassiray, los antasayas, los alcavizas, los copalimaytas, los culunchimas, los poques y los lares, como los grupos humanos que habitaban el valle del Cozco antes de los Incas. Asimismo, identifica a los guallas, los sahuasiray y a los antasayas, como los grupos más antiguos que habitaron el Cozco.Los Ayarmacas fabricaron la cerámica denominada Killke. Se trata de una cerámica de muy baja calidad. También ocuparon la zona llamada Acamama, la que luego sería bautizada como Cozco. El Cozco de esa época no tenía grandes construcciones, muy por el contrario eran viviendas de piedra y paja. Según Betanzos, en la zona donde posteriormente se construyó Sacsahuamán, existía un pantano cubierto de juncos.La consolidación y cohesión del imperio: fue posible porque contaban con un poderoso ejército bien organizado y con una unidad de mando y acción, una administración administrativa y política bien estructurada, una importante red de caminos para uso militar y para las comunicaciones, una serie de expresiones religiosas además de un idioma común: el quechua.Pablo Macera, opina que “las guerras tenían características religiosas, ya que eran estacionales, ocurrían en los ciclos entre cosecha y siembra, y rituales. Un principio estratégico era mantener los enfrentamientos en las fronteras y así sostener la paz en el interior del territorio”.
Durante los cien años de conquistas del tawantinsuyo (imperio Inca junto
con sus territorios conquistados, y que significa: “las cuatro partes del mundo”), se pueden observar tres partes bien definidas:Primera expansión: corresponde a los Sapa Incas Sinchi Roca y Lloque YupanquiSegunda expansión: se da durante los gobiernos de los Sapa Incas Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huácac y Huiracocha.Tercera expansión: estuvo a cargo de Pachacútec Inca Yupanqui, el más grande conquistador Inca, Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac Inca Yupanqui. Y según parece, los príncipes (auquis) Huáscar y Atahualpa, se enfrascaron en una guerra civil, hasta la llegada de los españoles.
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